Si existe una tecnología que ha revolucionado en los últimos tiempos el sector de la construcción es la impresión 3D.
Lo que hasta hace bien poco tiempo sonaba a ciencia ficción, hoy es una realidad que se expande y evoluciona rápidamente en todos los ámbitos. Rusia, China y Estados Unidos se encuentran a la cabeza en el desarrollo de esta tecnología que promete rapidez, eficiencia y sustentabilidad.
En México ya tenemos en marcha la primera comunidad de hogares 3D del país. Se trata de un proyecto a cargo de una organización sin ánimo de lucro llamada New Story que ha encontrado en Tabasco el lugar perfecto para ello. Preocupados por la estabilidad y mejora de las condiciones de vida del lugar, esta plataforma está creando hogares funcionales, resistentes y estéticamente agradables en diversas comunidades del mundo.
50 viviendas impresas en 3D formarán en Tabasco una comunidad que dará techo a las familias más vulnerables.
El estado de Tabasco está viviendo una situación de pobreza e inseguridad por lo que ha sido objeto de este proyecto de construcción con impresión 3D. Las familias que sobreviven con menos de 70 dólares al mes van a ser las receptoras de este tipo de viviendas. El proyecto ya es viable y el diseño de la primera casa, que se replicará 50 veces, ya está listo para su materialización. Las viviendas serán construidas de manera que soporten condiciones climáticas que podrían resultar intensas, así como posibles terremotos. De dimensiones funcionales, contarán con dos recámaras, un baño, una cocina y una sala.
Leer más: Smart Forest City: la primera ciudad inteligente en México
Todo esto va a ser posible gracias al desarrollo de una gran impresora de casas que ya tiene hasta nombre: Vulcan II. En el proyecto participan, junto a New Story la empresa de nuevas tecnologías ICON y Échale, asociación que apoya a las comunidades en el país.