La escena arquitectónica mexicana cuenta desde 2016 con el Museo Barroco de Puebla, una maravillosa obra del reconocido arquitecto japonés Toyo Ito, Premio Pritzker de Arquitectura.
Después de 17 de meses de construcción, se inauguraron los 18 mil metros cuadrados de superficie del Museo Internacional del Barroco (MIB). El Gobierno del estado de Puebla destinó cinco hectáreas de la reserva territorial Atlixcáyotl para su edificación. Cuenta con 11 salas para exposiciones, un auditorio, un restaurante, además de detalles visuales como el lago en los límites del museo.
Como parte de la estrategia estructural el Museo se compone de un único volumen totalmente rígido.
El autor de esta gran obra es el arquitecto Toyo Ito, galardonado en 2013 con el premio Pritzker de Arquitectura por su innovación conceptual. Los aportes del arquitecto japonés son indiscutibles a la hora de convertir el museo en un referente de la arquitectura contemporánea. Una obra creada a partir de las tendencias museológicas más vanguardistas.
El MIB es un Centro de reunión cultural donde se intercambien pensamientos y reflexiones de gente de todo el mundo.
El costo de la construcción fue elevado, aproximadamente mil 742 millones de pesos, entre otras cosas por las formas curvas de sus paredes casi artesanales y las grandes dimensiones de la obra. El MIB rompe esquemas arquitectónicos con un diseño fluido que remite al agua y al paso constante del tiempo. Integra elementos de construcción que generan significativos ahorros con gran calidad, sustentables e innovadores. Por ejemplo, el sistema de losas prefabricadas utilizado no sólo reduce el tiempo del proceso de producción de cualquier proyecto de edificación, también disminuye hasta un 35% el uso de mano de obra y, por lo tanto, reduce los riesgos de accidente en un 15%.
Los contenidos del museo invitan a los visitantes a profundizar en el tema a medida que les transmite su mensaje. Están presentes las diversas manifestaciones del arte barroco: lo material y lo intangible; lo religioso y laico; lo antiguo y contemporáneo. Así mismo, se pueden observar las principales características de lo que era la sociedad barroca: aspectos históricos, sociales, políticos y económicos que caracterizaron a la época e influyeron ampliamente en su arte.
Leer más: Construcción bajo el agua
El museo ofrece una exhibición permanente repartida en ocho salas, y solo dedica 3 para exhibiciones temporales. Cada una alberga una de las diferentes formas de expresión artística del barroco. Así, el MIB ofrece de manera interactiva, innovadora y vanguardista, una visión integral de las distintas manifestaciones artísticas desde sus orígenes hasta nuestros días.
El Museo busca la manera interactiva de mostrar una época pasada de forma virtual e innovadora gracias a las nuevas tecnologías.
Cabe mencionar que el Museo Internacional del Barroco, además de disponer entre sus paredes de obras prestadas por diversas colecciones de 21 museos y la participación de 13 países, es interactivo.
Además de un referente de la ingeniería y arquitectura contemporánea, el museo se ha convertido en un nuevo atractivo de la ciudad de Puebla y un homenaje al gran patrimonio cultural e histórico de la ciudad.