Home office: hogar, productivo hogar

Home office: hogar, productivo hogar
Interiorismo y Diseño

Con el espacio adecuado, el Home Office es la oportunidad ideal para mejorar nuestro rendimiento.

El home office o teletrabajo ha dejado de ser una alternativa, para convertirse en una sólida realidad. Junto con la llegada de una nueva normalidad han surgido distintas opciones para cumplir con las obligaciones laborales. Pese a que el trabajo en casa se ha vuelto algo habitual, su implementación representa un desafío para quien se enfrenta por primera ocasión a esta modalidad laboral o no cuenta con el espacio adecuado para realizar sus labores desde casa. Pero una rutina cómoda y productiva depende, en gran parte, del cuidado hacia pequeños aunque fundamentales detalles. Los muebles y accesorios adecuados. El uso de una silla ergonómica con apoyabrazos y ajuste de altura es indispensable para conservar una buena postura y evitar molestias futuras, sobre todo si dispone de ruedas. Aunque trabajar desde la cama o sobre el sillón con la computadora sobre las piernas pueda parecer una buena idea, no lo es. L elección de un escritorio amplio y adecuado es de igual manera importante para que nuestro rendimiento sea óptimo. Iluminación. Una luz intensa y natural por las mañanas detienen la producción de melatonina (la hormona reguladora del sueño), por lo que la luz del sol debe ser un factor a tomar en cuenta para elegir el área de trabajo. Para trabajos que involucren videollamadas o videoconferencias constantes es recomendable contar con tres puntos de luz. La principal a 45 grados con respecto al rostro, otra de costado par iluminar el entorno (puede ser una ventana), y una general para armonizar el ambiente (basta una lámpara de techo).

Cumplir con el home office no tiene por que reducir la productividad habitual. Es tiempo de desarrollar nuevas habilidades.

Gadgets y conectividad. Si bien una laptop o una tableta puede resultar de utilidad, su uso para el home office resulta más bien perjudicial por sus limitaciones. Lo ideal es una PC de escritorio con mouse, teclado y pantalla funcionales. La cantidad de herramientas y aplicaciones disponibles tanto para planning como para live meetings es abrumadora. Bien vale la pena informarse sobre las ultimas novedades disponibles y, de ser necesario, plantear la idea de su uso al equipo de trabajo. Para completar de manera eficiente nuestras labores diarias es necesario contar con una conexión a internet lo suficientemente robusta como para soportar la carga de trabajo.
La presencia de plantas es de gran ayuda para habituarnos a esta nueva tendencia.
La luz natural favorece e incrementa la creatividad, sobre todo al iniciar el día.
Sin distracciones. Sillones, camas e incluso la tv son enemigos a vencer si queremos estar lejos de distracciones. Lo más recomendable para lograr la concentración necesaria es evitar devaneos innecesarios que nos roben el tiempo productivo. Confort. La comodidad tiene un enorme peso cuando hablamos de rendimiento. Elegir ropa cómoda y adecuada, así como estar en un lugar fresco y ventilado puede ser la diferencia entre un día fructuoso y uno inútil. Resulta beneficioso también rodarse de plantas, que además de purificar el ambiente, logran transmitir una atmósfera tranquila y en paz.

Incluso el espacio menos esperado puede ser adaptado para una oficina a distancia.

No hay que pasar por alto definir horarios de trabajo, el desempeño en las labores diarias disminuye cuando no se ha descansado lo suficiente. De igual relevancia resulta llevar una dieta balanceada y no dejarse seducir por la comida rápida.