El proyecto bandera de infraestructura de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, da un paso más para su inicio inminente.
La esperada publicación de la primera licitación de carácter internacional para la construcción del los primeros 237 kilómetros del primer tramo se ha llevado a cabo por el El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). El proyecto del Tren Maya pretende reactivar la actividad económica del sureste mexicano a lo largo de una extensión de 1,500 kilómetros. Publicaron, así mismo, la cifra de aportación de recursos presupuestarios prevista para 2020 que asciende a casi 4 mil 700 millones de pesos. Se especificó también la previsión de materiales de instalación permanente que se van a suministrar, así el proyecto ferroviario recibirá un total de 29 mil 24.13 toneladas métricas de riel.
En cuanto a la licitación el concurso internacional incluye la elaboración del proyecto ejecutivo, el suministro de materiales y la construcción de la plataforma, y la vía que une entre la estación de Palenque y Escárcega. Tanto empresas nacionales como internacionales pueden participar en las licitaciones. Sin embargo, estas últimas deberán asegurar que sus países de origen concedan el mismo trato a los licitantes de nacionalidad mexicana. Deberán cumplir también con el porcentaje del 30% de contenido nacional establecido por ley en cuanto al valor de los trabajos en materiales, maquinaria y equipo de instalación permanente que se precise para la realización de las obras.
Leer más: Smart Forest City: la primera ciudad inteligente en México
El Tren Maya está previsto para satisfacer varias necesidades como son el transporte de pasajeros, tanto turistas como locales y el transporte de mercancías a lo largo de toda la península de Yucatán. Las empresas que se presenten a las licitaciones para este mega proyecto, tendrán también permitido concursar en consorcio.
La presentación y apertura de las proposiciones se llevará a cabo el 17 de marzo. La fecha en la que se realizará el fallo y conoceremos a las empresas adjudicatarias de los trabajos, será el próximo 23 de abril.