El estudio de arquitectura Stefano Boeri Architetti junto con el Grupo Karim’s presentaron el pasado mes de noviembre el proyecto “Smart Forest City – Cancún”. La primera ciudad forestal e inteligente de México que sería integrada en la zona de Cancún.
Son claros los datos que nos indican que nuestro modelo urbano actual urge ser revisado. Sin ir más lejos, alrededor del 70% de las emisiones a la atmósfera de CO2 se producen en las ciudades, y de los sectores que en ellas se desarrollan es el de la construcción uno de los contaminantes.
La búsqueda de soluciones ya está en marcha hace tiempo pues, considerando que para 2030 el 60% de la población mundial vivirá en centros urbanos, la repercusión directa en el cambio climático es cada vez un hecho más certero con sus consecuentes efectos negativos para todos.
Proyectos innovadores, que hace algunas décadas podrían sonar a ciencia ficción, ya empiezan poco a poco a materializarse. Así es como surge el proyecto Smart Forest City, proyectada por Stefano Boeri Architetti para el Grupo Karim. Proyectado sobre un terreno a las afueras de Cancún, esta ciudad inteligente ha sido especialmente diseñada combinando naturaleza y arquitectura en perfecta armonía.
Un núcleo urbano de 557 ha que albergará a 130 mil habitantes y en el que 400 hectáreas de superficies verdes serán su pulmón. Un total de 7,500,000 plantas harán posible que, además de no producir CO2 dióxido de carbono, la ciudad absorba aproximadamente 116,000 toneladas por año. Se estima que, para cada persona que resida en ella habrá aproximadamente 2.3 árboles (más otros tipos de vegetación incluidos arbustos).
El terreno en el que se construiría la Smart Forest City pertenece a un área ya deforestada en donde se iba a levantar un centro comercial. En él, según lo comunicado por el estudio de diseño, se logrará una equivalencia perfecta entre las superficies de las plantas y las construidas, a lo que contribuirán también los techos de los jardines, los grandes parques y las fachadas verdes proyectadas.
En la búsqueda de la sostenibilidad, arquitectos e ingenieros presentan soluciones para nuestras ciudades. Innovación urbana de la mano de conciencia ecológica.
Leer más: Cultura de construcción sustentable
Desde el punto de vista energético, un anillo de paneles fotovoltaicos que rodeará la ciudad y un canal especial de agua conectado al mar, conseguirán que la ciudad sea altamente sostenible. Así mismo, el consumo de agua se verá abastecido también por una torre de desalinización y una red de canales navegables que la distribuirán y llevarán el sobrante a los campos agrícolas.
El Master Plan de este proyecto fue entregado el pasado año a las autoridades pertinentes y se espera se tenga la resolución este próximo mes de marzo.